«Las Hilanderas and Las Meninas: an Interpretation». Número de catálogo P001174 Autor Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y Título Las meninas Fecha 1656 Técnica Óleo Soporte Lienzo Dimensión Alto: 320,5 cm. «Las Meninas de Velázquez, entre la ilusión y la realidad». Todos los personajes del cuadro están introducidos en una escena donde la luz trata la atmósfera como punto de unión entre ellos. Se dice, sin tener ninguna certeza oficial, que fue Felipe IV el que después del fallecimiento del artista añadió a la pintura de Las meninas la cruz de la orden sobre el pecho de Velázquez. Se aduce en este sentido que uniendo con una línea imaginaria el corazón, o las cabezas, de las que serían las cinco figuras principales: Velázquez, la menina Agustina Sarmiento, la infanta Margarita, la menina Isabel de Velasco y el aposentador José Nieto, se puede reconstruir el dibujo de la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se llama Margarita Coronae, como la infanta que ocupa también el lugar central en el cuadro. El primer problema es la dificultad misma que existe para establecer el género pictórico al que pertenecen, ya que no se atiene a ninguno de los géneros tradicionales. El entrecruzamiento de esta luz frontal de dentro a fuera y las transversales aludidas, forma distintos juegos luminosos de inclinaciones varias de arriba hacia abajo o de derecha a izquierda, creando una ilusión de planos superpuestos en profundidad de gran verosimilitud. Se ha deducido que el pintor diseñó el cuadro expresamente para dicha ubicación, con la fuente de luz a la derecha, e incluso se ha especulado con que fuese un truco visual: como si el salón de Las meninas pareciese una prolongación del espacio real, en el sitio donde el cuadro se exponía. MPB 113.292 Hay además, un espacio virtual hacia donde mira el pintor y en el que se supone que están los reyes o los espectadores. El tercer foco luminoso es el fuerte contraluz de la puerta abierta en la parte frontal del fondo donde se recorta la figura de José Nieto y desde donde la luminosidad se proyecta desde el fondo del cuadro hacia el espectador, formándose así una diagonal que lo atraviesa en sentido perpendicular. [108]​, Gran número de artistas han realizado obras a partir de Las meninas, por tanto se puede decir que sus obras han estado influidas por Velázquez, entre los que destacamos: Richard Hamilton,[109]​Cristóbal Toral, Antonio Saura, Equipo Crónica, también escultores se han unido con obras relacionadas como Jorge Oteiza en el 1958 con la escultura Homenaje a las meninas, Las meninas de la serie Entretenimientos en el Prado de Pablo Serrano o Las meninas de Manolo Valdés. Jonathan Miller se hace la pregunta: «¿Qué tendríamos que pensar de las caras difusas del rey y la reina en el espejo? Search. Though the copy artist will add his own take to the painting, the ultimate goal is to make it look like the original. Como decía Quevedo un «pintor de manchas distantes» o en «la tradición de Tiziano», lo que en España se llamaba «pintura a borrones». [7]​[8]​ Un espejo colocado al fondo refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el pintor para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando, según Palomino, aunque algunos historiadores han interpretado que se trataría del reflejo de los propios reyes entrando a la sesión de pintura o, según otros, posando para ser retratados por Velázquez: en este caso, la infanta Margarita y sus acompañantes estarían visitando al pintor en su taller. A. Emmens y Santiago Sebastián, con las que se busca dar una explicación del conjunto de la obra a partir de las interpretaciones alegóricas de sus componentes, tomando como punto de partida la presencia en la biblioteca de Velázquez de algunos libros de carácter iconológico y emblemático, como la Iconologia overo Descrittione dell'Imagini universali de Cesare Ripa. Ligeros y expresivos toques negros y rojos más la blancura rosada de las carnaciones completan el efecto armónico. [54]​, A pesar de los muchos estudios que los historiadores de arte han dedicado a encontrar un significado al lienzo, Las meninas sigue planteando incógnitas de difícil respuesta. The Composition: If Las Meninas was voted as the greatest painting of all time, it is largely due to the extraordinary and innovative complexity of the composition. En el incendio que destruyó el Alcázar de Madrid (1734), este cuadro y otras muchas joyas artísticas tuvieron que rescatarse apresuradamente; algunas se recortaron de sus marcos y arrojaron por las ventanas. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Las Meninas, c. 1656, oil on canvas, 125 1/4 x 108 5/8 in. «El barroco es un arte dinámico. La posición del espectador en relación con ellos es incierta. El más importante es el que incide sobre el primer plano procedente de una ventana de nuestra derecha que no se ve, que ilumina a la infanta y su grupo convirtiéndola a ella en el principal foco de atención. Según dijo Delacroix usaba un «empaste neto y al mismo tiempo rico de matices». Start studying Cultural Comparison. Two of the most extensively analyzed works of art are Diego Velasquez's Las Meninas and Jan Van Eyck's Arnolfini Double Portrait. La restauración se redujo a la eliminación de capas de barniz que habían amarilleado y alteraban el efecto de los colores. Esta compleja trama luminosa llena el espacio de sombras y contraluces invitando al espectador a mirar cada detalle en vaivén por todo el cuadro. Esta idea de neutralizar los matices predomina en su arte, tanto al definir con pocos y precisos trazos negros el personaje a contraluz del fondo, como cuando obtiene la verdadera calidad de la madera en la puerta de cuarterones del fondo, o cuando siembra de pequeños trazos blancos la falda amarillenta de la infanta o al sugerir sin ni siquiera intentar dibujarlo su ligero pelo rubio. In 1957, Picasso started an extended series of variations on Las Meninas 1656 of Diego Velazquez.The series is both a confrontation with one of the most important works in the history of Spanish painting as well as a commentary on contemporary events in Spain, observed by Picasso from his exile in France. Con este nombre, de origen portugués, se conocía a las acompañantes, generalmente de familia noble, que servían como damas de compañía a las infantas, hasta su mayoría de edad.[23]​. [117]​, Esta copia se inventarió como tal ya en el siglo XVII en la colección del marqués del Carpio y pasó luego a ser propiedad de Gaspar Melchor de Jovellanos en tiempos de Ceán Bermúdez, cuyos escritos sobre esta obra no se publicaron hasta 1885. (318 x 276 cm), (Museo Nacional del Prado, Madrid) Este debate ha continuado, parcialmente, después de la restauración, aunque según la National Gallery de Londres, que es donde está expuesto el lienzo, Cristo y sus acompañantes son visibles solamente a través de una ventana que da a una habitación contigua. ... fue el primer pintor cultivado,[…] en todas las disciplinas, principalmente en aritmética y geometría, sin las cuales decía que no podía culminar el arte. El ángulo del espejo es tan fuerte que «aunque normalmente sea descrita como que se está mirando en él, está de manera desconcertante mirándonos». However that comparison fails to recognize the performance aspects of staged art. The Spanish painter’s career spans the same period as the great Baroque artists of Italy and France, yet he developed his own distinct style. [87]​, En 1964, antes de la restauración del Cristo en casa de Marta y María, numerosos historiadores de arte veían la escena que parece incrustada arriba, a la derecha del cuadro, como si fuera reflejada en un espejo, o como si fuera otro cuadro colgado en la pared. Una de las obras de arte más famosas de España es el cuadro de Las Meninas, pintado en 1656 por Diego de Velázquez, un pintor sevillano.Las Meninas es, probablemente, uno de los cuadros más más discutidos, más imitados y parodiados de toda la historia. Las meninas se realizó de forma rápida e intuitiva según la costumbre de Velázquez de pintar de primeras el motivo, en vivo, de hacerlo directamente alla prima, con espontaneidad. Parece que se perdió muy poco trozo de la orilla. Sin embargo este matrimonio, aunque largamente solicitado desde la corte francesa, no se concertó hasta 1659, tras el nacimiento de un heredero varón, Felipe Próspero, en tanto en 1656 se debatían otros matrimonios más convenientes para la infanta con miembros de la familia austriaca, de modo que no quedase excluida de la línea de sucesión. [29]​ Las meninas se salvó, pero a ese incidente se atribuye un deterioro (orificio) en la mejilla izquierda de la infanta, que, por suerte, fue restaurado en la época con buenos resultados por el pintor real Juan García de Miranda. La rapidez de ejecución se aprecia en los detalles decorativos. Ante esa aparición, la acción se detiene y los que ya han advertido la presencia de los reyes, no todos, dirigen hacia ellos sus miradas. [10]​ El espacio arquitectónico es más complejo que en otros cuadros del pintor: es el único donde aparece el techo de la habitación. Así, la enana Mari Bárbola, emblema de la Envidia para Emmens, tiene una bolsa de monedas en las manos que simbolizaría la Avaricia. La falta de definición aumenta hacia el fondo, siendo la ejecución más somera hasta dejar las figuras en penumbra. [84]​ Aunque solo se pueden ver reflejados en el espejo, la representación de la pareja real ocupa un lugar central en la pintura, tanto por la jerarquía social como por la composición del cuadro. Velázquez’s career took off when he moved to Madrid. [70]​, El punto de fuga de la perspectiva está detrás de la puerta donde se encuentra José Nieto; precisamente, allí es donde va la vista en busca de la salida del cuadro; la gran luminosidad existente en este punto provoca que la mirada se fije en ese lugar. Foucault descarta la iconografía y su significación y prescinde de los datos históricos para explicar esta obra como una estructura de conocimiento en la que el espectador se hace partícipe dinámico de su representación. Las Meninas is Velazquez' most complex masterpiece of Baroque art, outshining all his other famous works including The Waterseller of Seville (1618-22); Christ on the Cross (c.1632 Prado), The Surrender of Breda (1634-5, Prado), or Portrait of Pope Innocent X (1650, Galleria Doria Pamphilj). [71]​, Muy numerosas son las aproximaciones a Las meninas en clave iconológica, encabezadas por los estudios de J. Acción y 'pathos' determinan sus creaciones y tratan de incluir también al observador». 24 x 30.5 cm. .mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}. [105]​ La plancha hubo de desecharse (si bien subsisten siete impresiones de ella). Por ello disponía de poco tiempo para pintar pero aun así los escasos cuadros que realizó en esta última etapa de su vida merecen el calificativo de excepcionales. El inventario localiza la obra en el despacho del rey en el cuarto de verano: «Página web sobre la versión de Kingston Lacy», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Las_meninas&oldid=131428465, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Wikipedia:Artículos con datos por trasladar a Wikidata, Wikipedia:Artículos destacados en la Wikipedia en inglés, Wikipedia:Artículos destacados en la Wikipedia en catalán, Wikipedia:Artículos destacados en la Wikipedia en noruego (bokmål), Wikipedia:Artículos buenos en la Wikipedia en japonés, Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Raffaello Causa, en la monografía dedicada a, También en una modalidad filosófica se encuentra la interpretación publicada en 1966 por, Durante una visita conjunta que realizaron. Algunos años después de muerto Velázquez la pieza principal del «Cuarto del Príncipe», que es precisamente el lugar retratado con precisión en Las meninas, se acondicionó como taller de los pintores de cámara.[26]​[27]​. Both of these artist's talent won them recognition not only during their lifetime but after as well. Las Meninas was painted in 1656 by Diego Velázquez and is considered to be one of the best and most intriguing paintings of this era. Velázquez empleó toques de lapislázuli sobre todo en el vestido de Mari Bárbola, y lo hizo con objeto de conseguir reflejos en el color profundo de este vestido. This horizontal painting, The Maids of Honor (Las Meninas, after Velázquez), is the first, largest, and most elaborate of the series, and is the most faithful to the vertical composition created by Velázquez. Los personajes son tratados de forma naturalista, ya sea la menina Agustina Sarmiento ofreciendo la cerámica con agua o la propia infanta Margarita. Hasta entonces había permanecido confinada en palacios reales de acceso restringido: primero en el Alcázar de Madrid y luego en el nuevo palacio erigido en su lugar, el actual Palacio de Oriente. Dos años después de terminado el lienzo de Las meninas, en 1658, se encontraban en Madrid junto con Velázquez los grandes pintores Zurbarán, Alonso Cano y Murillo. Tesis amplificada por Manuela Mena, quien interpreta en clave emblemática, como «espejo de príncipes» destinado a la educación de la futura reina, algunos elementos visibles en el lienzo con otros que solo se descubrirían en las radiografías. Solé, Feliu (febrero de 2009). [67]​ Con algunos matices la interpretación social de Tolnay ha encontrado numerosos seguidores, entre ellos Jonathan Brown, para quien el asunto de los cuadros carecería de interés, al reflejar la pintura la disposición exacta de la sala, y la exaltación del arte de la pintura vendría dada por la presencia de los reyes: el rey enaltece al pintor yendo a verle trabajar en su taller —Palomino alude efectivamente a esas visitas de los reyes a sus pintores, y no solo en esta ocasión, como signo de máximo aprecio— y, por su lado, el pintor guarda el decoro no pintándose junto a sus señores, sino ante el reflejo que de ellos proyecta el espejo. El trabajo es una reconstrucción en 89 segundos del momento en que la familia real y sus cortesanos habrían venido justo hasta la configuración exacta de la pintura de Velázquez. En este sentido la acción espontánea y de apariencia casual podría ser considerada como un mero capricho dirigido privadamente al rey por su pintor de cámara, cuando este ya lo había conseguido todo en la corte y el rey, agobiado por los quehaceres políticos y envejecido, podía encontrar consuelo tanto en el retrato de la infanta, que era su «alegría», como en el magisterio de su pintor. En ese momento las miradas se dirigen hacia ellos, Velázquez interrumpe su labor y Pertusato despierta al perro que ha de acompañar a su ama. Las meninas desde una luz artificial están en exhibición pública desde 2018 en el hotel NH de Zamora. See more ideas about art, easy canvas painting, infanta margarita. Como obra barroca podría esconder varios mensajes solapados. En la primera interpretación pintó la escena completa y sin color, solamente con grises; a Velázquez lo representó con una medida mucho más grande, su cabeza llega a tocar el techo y destaca sobremanera en su pecho la cruz de la orden de Santiago. Una pintura dentro de otra pintura, subrayando la división entre pintura y realidad. [102]​, También la ambientación y la disposición de los diversos elementos de su obra La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, en la que representa a toda su familia y personal de servicio, remite sin duda a Las meninas. Comparison of Las Meninas and Arnolfini Double Portrait Essay example. Cuando Velázquez estaba pintando Las meninas, el cuadro de Van Eyck formaba parte de la colección de palacio de Felipe IV y Velázquez, sin duda, conocía muy bien esta obra. [106]​, El pintor de los Estados Unidos, John Singer Sargent, en sus retratos estuvo influenciado por Velázquez, pero la obra con la que más se acerca al gran maestro es el cuadro Las hijas de la familia Boit, realizado en 1882, donde intenta captar el aire del interior como en Las meninas. «El número áureo en la obra de Velázquez». [78]​ Velázquez, en la composición áurea de su cuadro Las meninas, lo ordena con la mencionada espiral, cuyo centro está situado sobre el pecho de la infanta Margarita, —autores diversos han mencionado la posible utilización del empleo del número áureo por Velázquez—[79]​[80]​[81]​ marcando con ello el centro visual de máximo interés y el significado simbólico del lugar reservado para los escogidos, como era tradición en Europa, que el monarca ocupara el lugar central y de privilegio en las ceremonias. Two of the most extensively analyzed works of art are Diego Velasquez's Las Meninas and Jan Van Eyck's Arnolfini Double Portrait. Velázquez's painting may appear relatively simple and straightforward at first glance, but a closer inspection reveals that Las Meninas is a composition of striking intricacy. Según Janson, no solamente la infanta y sus sirvientes están presentes para distraer a la pareja real, sino que la atención de Velázquez se concentra en ellos mientras pinta su retrato. [48]​ En esta última década de su vida, Velázquez consiguió un dominio de la técnica pictórica y de la perspectiva aérea, que trasmitió en Las meninas y en su probable siguiente gran obra: Las hilanderas. [49]​, La calidad técnica del cuadro, con el tratamiento de la textura fina y las pinceladas compactas aplicadas con una gran maestría, ha hecho posible su buen estado de conservación, a pesar del tiempo transcurrido desde su ejecución, sin que apenas se observen craquelados. Snyder, Joel y Ted Cohen. [68]​ En el cuidado puesto por el pintor para autorretratarse en el ejercicio de sus funciones de pintor de cámara sin caer en la «osadía» de hacerse protagonista, pintándose junto a sus señores, ha incidido Fernando Marías, para quien Las meninas serían un capricho conceptista mediante el que el pintor solicita ingeniosamente al propio rey permiso «para retratar a un monarca que no quería ser retratado». Según Sira Dambe, «en esta tela, los aspectos de la representación son tratados de manera similar a los de Las meninas».[92]​. [12]​, Velázquez pintó este cuadro en 1656, año perteneciente al reinado de Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias. This is why I think that these two paintings look similar in this topic and also could look different.Contrasting:The second thing that I think is different about these two paintings is that the girl in Picasso’s, Literary Analysis Of Robert Frost's Nothing Gold Can Stay, The Overall Theme Of Imperfection In The Scarlet Letter By Nathaniel Hawthorne, Ralph Waldo Emerson And Emerson's Theory Of Transcendentalism, The Character Of Hermes In The Homeric Hymn To Herme. The painting's composition is highly elaborate and challenges the perceptions of illusion and reality as well as the status and involvement of the subjects and the audience. Las meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734, se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez.Acabado en 1656 según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Todos estos artistas han estado reunidos para una gran exposición en el Museo Picasso de Barcelona con el nombre Oblidant Velázquez Las Meninas durante el año 2008.[110]​. [30]​El cuadro reaparece en los inventarios del nuevo Palacio de Oriente, hasta que fue trasladado al Museo del Prado. Aunque el Alcázar resultó destruido en el incendio de 1734, a partir de lo que indican los inventarios y de los planos conservados de Juan Gómez de Mora ha sido posible reconstruir la disposición de la estancia representada con notable fidelidad por Velázquez, sin otro cambio que el espejo, no mencionado en los inventarios. Cachafeiro, Luis Carlos; del Valle, Carlos (2009). Velasquez’s original is a portrait from the Baroque Period of a young princess, and the relaxed court scene around her. El primero en formular una hipótesis de este género fue Charles de Tolnay, quien interpretó Las meninas como una reivindicación de la nobleza de la pintura, cuestión candente en la España del siglo XVII y por la que hacía tiempo venían luchando los pintores, pleiteando contra el pago de la alcabala, impuesto al consumo que gravaba las ventas y equiparaba a los pintores con los artesanos. Son espacios reales y virtuales que conforman la realidad fantástica del cuadro. Somos una empresa que busca entregar la más diversa gama de materiales y productos ligados a las manualidades y las bellas artes en Chile. Pero no se trata de un retrato de grupo convencional, pues en él parece estar ocurriendo algo que solo queda sugerido por la dirección de las miradas de seis de los nueve personajes hacia fuera del cuadro, es decir, hacia el lugar donde se encuentra el espectador. Because of these complexities, Las Meninas has been one of the most widely analyzed works in Western painting. [62]​ El espejo refleja así, como ya advirtió Antonio Palomino, el anverso del cuadro en el que trabaja Velázquez, lo que no vemos: el retrato doble de los monarcas bajo un cortinaje, por más que Velázquez nunca pintase un cuadro de esas características. Pero dicha serie fracasó comercialmente y el grabado de Audouin apenas tuvo difusión hasta décadas después. The Tate Gallery 1982-84: Illustrated Catalogue of Acquisitions. En 1656 realizó Las meninas, reconocida como su obra maestra. Londres, 1986. The red diagonal lines define the center of the paintings, and the vertical red lines articulate the central axes of the paintings. Se trata de una sala rectangular, de aproximadamente veinte metros de largo y más de cinco de ancho con ventanas alineadas en uno de sus lados. Las meninas (como se conoce a esta obra desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Both of these artist's talent won them recognition not only during their lifetime but after as well. Por último, se dice que la luz que entra desde las ventanas coincide con la fecha del 23 de diciembre de 1656, fecha del cumpleaños de la reina. Velázquez quería que la imagen proyectada en el espejo dependiera del resto de la tela pintada. Chronologically, this work is the first in the series where Picasso produced a personal interpretation of the whole of Velázquez’s work. La pintura estuvo colocada en la sala XV de dicho museo, al lado de un gran ventanal que le proporcionaba luz natural por la derecha, como en la ubicación original, efecto que se perdió con su traslado a la sala XII. [90]​, Numerosos aspectos de Las meninas están relacionados con otras obras procedentes de Velázquez, donde se utiliza y juega con los mismos recursos. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. Los rostros de las meninas Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco los hace con trazos angulosos que contrarrestan con las caras redondas de la infanta Margarita y a los enanos Mari Bárbola y Pertusato. It is an oil on canvas and measures approximately 10’5″ x Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid, donde ingresó en 1819, procedente de la colección real. The Work. Page 1 of 2 ZOOM In this essay I will be comparing and contrasting Diego Velazquez's “Las meninas” and Pablo Picasso's “Las meninas” which are two paintings with Diego Velazquez’s being the first to … "Enslaved sovereign: aesthetics of power in Foucault, Velázquez and Ovid". The preparatory sketch for Las Meninas with the date 16th of August, 1957 scrawled at the top. Esta misma técnica se emplea para crear la atmósfera nebulosa de la parte alta del cuadro, que habitualmente ha sido destacada como la parte más lograda de la composición. ¿Por qué quería esto? «Las Meninas de Velázquez». El estado actual de la pintura es excepcional, especialmente si se tiene en cuenta su gran tamaño y antigüedad.[32]​. Born in Seville, his early work is filled with scenes known as bodegón. Picasso Las Meninas de Dalí -"Las Meninas" es una de las mejoras obras de arte del mundo entero.-Pintado en el S. XVII cuatro años antes de la muerte de Velázquez.-El secreto de cuadro de las Meninas es que el pintor describe una escena cotidiana.-El pintor se refleja a si mismo trabajando. La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo contenido mientras que la mitad superior está imbuida en una progresiva penumbra de quietud. Obras de Francisco Goya con clara influencia de Velázquez. En Las hilanderas, cuadro pintado probablemente un año después que el de Las meninas, aparecen representadas dos escenas de Ovidio: en un primer plano, con vestidos contemporáneos y en el plano posterior, con vestidos antiguos. Dirección: Apoquindo #5681, Local 200, Caracol Vips Email: ventasfolkart@gmail.com Aunque se conocen reseñas elogiosas sobre Las meninas desde el mismo siglo XVII, en realidad hasta el siglo XIX fue una obra desconocida fuera de la Corte madrileña y no alcanzó la fama internacional hasta su exhibición en el Museo del Prado, inaugurado en 1819. La influencia de Velázquez y Las meninas en Goya se mantuvo a lo largo del tiempo. Pintada al óleo en 140 fragmentos, unidos reconstruyen el tamaño real del cuadro de 318 x 276 centímetros; a los que se añadieron 30 centímetros en su lateral izquierdo que recrea la parte perdida del original en ese lado del cuadro por el incendio del Alcázar en 1734, dando una lectura nueva a la composición. La aparente levedad de la anécdota narrada, su propia indefinición, hace que tampoco pueda considerarse como una pintura de historia convencional. [5]​[6]​, El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el año 1973, su pintura Cuadro estereoscópico inacabado, consigue la multiplicación del espacio a través de un espejo donde también aparece su autorretrato en clara alusión a Las meninas. [82]​, En Las meninas se puede estructurar el cuadro en diferentes espacios. [107]​ Una réplica exacta de Las Meninas en Zamora, 'troceada' en 140 fragmentos. Its complex and enigmatic composition raises questions about reality and illusion, and creates an uncertain relationship between the viewer and the figures depicted. De manera humorística, Miller también comenta que, además del espejo representado en Las meninas, podemos imaginar la existencia de otro espejo que no aparece en el cuadro, sin el cual habría sido difícil que Velázquez se hubiera podido pintar a él mismo, autorretratándose. Este escenario en penumbra resalta el grupo fuertemente iluminado de la infanta. En el año 1980, los críticos Snyder y Cohn observaron: Esta página se editó por última vez el 3 dic 2020 a las 19:03. En el caso de Nicolasito Pertusato, la definición queda más desdibujada. [70]​ Las 14 obras maestras del museo del Prado en mega alta resolución en Google Earth. Durante la guerra civil española el cuadro y otras obras fueron evacuados por el equipo de Jacques Jaujard y trasladados a Ginebra. Con Michel Foucault y el posestructuralismo nace la última corriente interpretativa, de carácter filosófico.

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